Conversaciones de café
Con Héctor Hugo Hernández Rodríguez
El 11 de septiembre, por la mañana, en el Restaurante 1900, lugar emblemático en los portales del centro de Tlalpan.
Buen día, Héctor Hugo. Gracias por aceptar conversar con nosotros.
Al contrario, Marco, gracias a ti.
Tú en realidad querías ser jefe delegacional; eres un personaje muy popular, muchos te quieren, ¿por qué no diste la lucha hasta el final, qué motivó tu decisión para ceder y en que posición te encuentras ahora?
Dimos la pelea puntual, y la dimos con trabajo, hubo elección interna de consejeros estatales, había dos grandes planillas: la 22 del jefe delegacional y la 10 de IDN . Yo decidí enfrentar esta elección con una planilla distinta y ganamos ese proceso; eso marcaba una clara intención de voto, porque ganar no fue cosa menor, pero la política es así, había que pagar género. La última delegación que se decidió fue Tlalpan.
Yo empecé en el puesto más pequeño de esta delegación y terminé en el más alto, sólo me falta ser jefe delegacional. Conozco las vísceras de la delegación, conozco cómo se opera, sé cómo se puede aplicar los recursos. Pero el clima político no me favorecía y por eso decidimos cerrar filas con la compañera Maricela Contreras.
Me gustaría saber por qué decidiste apoyar a Maricela, cómo piensas ayudarla y qué vas hacer por Tlalpan desde tu curul.
Sin temor a equivocarme, Mary ha sido la mejor legisladora de Tlalpan, por número y calidad de iniciativas; jamás tuve problemas, siempre recibí buen trato, pero la situación política en Tlalpan estaba muy polarizada, y para que la izquierda retuviera la delegación cerramos filas con ella. Cuando decidí apoyarla, lo hice sin reservas. Mi equipo se entregó para que Mary pudiera ser jefa delegacional en las mejores condiciones.
¿Qué voy a hacer desde mi curul? Primero tengo que fortalecer mucho mi relación con Maricela; tenemos que sentarnos y ver cuáles son las prioridades que está pensando para Tlalpan y ver cuál es mi papel en la Asamblea del DF para etiquetar recursos hacia esas prioridades y fortalecer así los esquemas que Tlalpan necesita. Trabajaré de la mano con Maricela para apoyarla sin reservas.
Lo que Tlalpan necesita son actitudes maduras, y con una política seria haremos que mejore la calidad de vida de los tlalpenses. Voy a ir por ese camino, apoyando sus proyectos y pidiéndole que apoye también los míos.
¿Qué proyectos tienes?
Tenemos que dar mantenimiento, habilitar y fortalecer la infraestructura social con la que cuenta la delegación, que es muy vasta, como los centros comunitarios, bibliotecas, cines, deportivos, parques, áreas comunes. No hay que construir nada, Marco, hay que darle una vida puntual a esos espacios que se han subutilizado. Tenemos que rescatar los espacios públicos, pues esto le dará a Mary mucha mayor movilidad para fortalecer la infraestructura social de la delegación en un esquema de autogenerados. La delegación ha cedido la administración de las albercas y estacionamientos, por bases administrativas, un término que le permite a la jefatura ceder los espacios cuando no tiene la capacidad de administrarlos… si no tienen la capacidad, que renuncien. Eso perjudica las arcas, los ingresos, de la delegación.
¿En qué comisiones tienes interés en participar en tu calidad de diputado local?
Me interesa la Comisión de Asuntos Políticos y Electorales. Se cambiará a los siete consejeros del IEDF, el órgano fiscalizador, los contralores y los magistrados del tribunal electoral del DF. Quisiera garantizar la democracia y que se elijan a los mejores hombres y mujeres.
Me interesa Infraestructura y Desarrollo Urbano porque me permitirá defender los intereses de Tlalpan. No al cambio de uso de suelo de Corregidora e Insurgentes para poner una gasolinera. No al cambio de uso de suelo para levantar fraccionamientos como el de 150 departamentos que están construyendo en Periférico, frente al Hospital Ángeles: un edificio que tapa toda la vista de Tlalpan. Esa voracidad no podemos permitirla. No al cambio al uso de suelo sin el acuerdo de los habitantes de Tlalpan. Mantener a Tlalpan con un crecimiento que nos permita vivir en paz.
También me interesa la Comisión de Vigilancia, porque el delegado saliente de Tlalpan habrá de explicar por qué no se compraron vehículos; por qué Tlalpan tiene más baches que en toda su historia; ¿dónde están los juegos infantiles que costaron 30 millones de pesos?; por qué le dieron el contrato de ferretería a una papelería… en fin, sinceramente quiero darle a Higinio Chávez la oportunidad de que nos explique esos y muchos otros asuntos.
Se dice que eres parte del equipo de Memo Sánchez y que por lo tanto no es fácil llegar a acuerdos contigo.
Memo es mi amigo y yo jamás negaré a mis amigos. Éste es un asunto de calidad moral. Quiero decirte que Guillermo me dio posibilidades de crecimiento, y hemos sumado el esfuerzo de su equipo y el del mío. Ganamos una elección interna, pero Memo tiene su espacio político y yo tengo el mío. Hago veinte cosas por cada una que hago con él. Somos equipos distintos que, cuando lo creemos conveniente, hacemos cosas juntos. Tenemos afinidades, pero cada quien tiene su peso específico. Guillermo Sánchez Torres NO decide por mí.
¿Cómo ves el futuro inmediato de Tlalpan?
Estoy muy optimista. Platiqué con Mary hace unos días, anda con un ánimo importante y me da mucho gusto porque yo estoy en la misma dinámica; quiere bajar recursos federales y de organismos internacionales, generar un esquema para hacer cosas en materia social para Tlalpan. Yo estoy en esa misma dinámica, tenemos que rescatar a Tlalpan, y la operación que realice en la Asamblea para apoyarla va a ser fundamental.
¿Dónde te ves a finales del 2015?
Yo inicio mi gestión como diputado local siendo el candidato natural a la jefatura delegacional de Tlalpan, eso es innegable. Pero voy a estar donde la ciudadanía quiera que esté. Me encantaría ser jefe delegacional, claro que sí. Con la experiencia administrativa que tenemos, con la experiencia que nos dio la Cámara federal y la que nos dará la Cámara local, indudablemente haríamos un excelente ejercicio de gobierno en beneficio de los tlalpenses.
¿Vas a trabajar desde el primer día para que eso sea real?
Yo he seguido trabajando todo el tiempo, lo que me diferencia de los otros actores. La queja eterna es que los diputados llegan y luego jamás los vuelves a ver. Como diputado federal, un servidor hizo más de 1,000 recorridos en esta delegación. He estado en contacto permanente con los habitantes de mi distrito, hicimos lo que nadie ha hecho en los últimos años. Es una manera de vivir, el agradecerle a la ciudadanía que me diera la oportunidad de ser el actor que ganó con mayor ventaja. El distrito que más votos arrojó fue el 37, y esto representa un cambio sustancial, pues el PRI y el PAN no crecieron. De manera cualitativa, demuestra la intención de los ciudadanos.
Gracias por tu tiempo Héctor.
Gracias a ti.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario