Patrimonio histórico


¿Qué es Patrimonio? 

Del Latin "Patrimonium", lo que se hereda del padre y de la madre. Conjunto de bienes materiales y espirituales creados por uno mismo a lo largo de su historia. Es el conjunto de bienes culturales que le pertenecen a todos los miembros de una sociedad y constituyen el legado y sustento de la identidad cultural como nación. No solo comprende las grandes obras de pintores, escritores, poetas, etc., sino también aquellas manifestaciones artísticas que han adquirido con el tiempo un significado para la sociedad.

Bienes que conforman el patrimonio cultural de una Nación
1. Sitios o lugares históricos
2. Monumentos
3. Conjunto o grupo de construcciones ubicados en áreas de valor arquitectónicos o urbanos
4. Jardines históricos
5. Espacios públicos
6. Zonas Arqueológicas
7. Bienes arqueológicos de interés relevante
8. Colecciones y objetos
9. Fondos documentales
10. Expresiones y manifestaciones intangibles
11. Patrimonio cultural viviente


El patrimonio cultural urbano arquitectónico de la Delegación de Tlalpan está compuesto por 12 zonas patrimoniales de las cuales, la Villa de Tlalpan es también Zona de Monumentos Históricos declarada por el Gobierno Federal el 3 de diciembre de 1986.


  Parroquias, iglesias, capillas y cruces

En Tlalpan contamos con más de 100 parroquias, iglesias, capillas, ermitas y cruces que, como la del Barrio del Niño Jesús (Morelos esquina con Hidalgo), representan los procesos de evangelización que durante siglos se han generado en la región.

Tlalpan cuenta con 233 colonias, ocho pueblos y once barrios. Los ocho pueblos y la mayor parte de los barrios organizan sus fiestas patronales en mayordomías y sistemas de cargos, se preparan ofrendas, comida, danzas y misas. Sus creyentes dan gracias al santo por algún beneficio obtenido y piden su futura protección conforme a las tradiciones transmitidas de generación en generación.

Muchas de estas edificaciones están catalogadas y forman parte del patrimonio cultural e histórico de Tlalpan, otras están en proceso.

A continuación presentamos imágenes de algunas parroquias, iglesias y cruces que ya se encuentran catalogadas por el INAH y que forman parte de nuestro vasto patrimonio cultural:


Parroquia de San Agustín de las Cuevas

Época de construcción: Se fundó una pequeña iglesia en el siglo XVI y en el siglo XVII se construyó el templo.

Descripción: Destaca en su interior el retablo del Siglo XVIII ubicado en la capilla del Rosario, así como una escultura de La Piedad. Fue elevada a categoría de parroquia en 1647 y paso al clero secular en 1754.

Fiesta Patronal: San Agustín de las Cuevas, 28 de agosto.

Ubicación: Plaza de la Constitución 2, Col. Centro de Tlalpan. Tel. 55732373


Capilla de Las Capuchinas Sacramentarias del Purísimo Corazón de María.

Capilla de Barragán. Patrimonio de la Humanidad UNESCO.

Época de construcción: Siglo XX

Descripción: En 1952 y 1955 se reconstruyó el convento de las Capuchinas Sacramentarias de Tlalpan, al que se le añadió una capilla diseñada por el arquitecto Luís Barragán, quién realizó una de sus más anheladas ideas arquitectónicas.

Fiesta Patronal: Es la capilla particular de las Madres Capuchinas.

Ubicación: Hidalgo 43, Col. Centro de Tlalpan, Tel. 5573 2395


Cruz del Barrio de Niño Jesús

Época de construcción: Siglo XVII

Descripción: La celebración de la Santa Cruz inicia en los albores del siglo XVI, cuando el capitán Juan de Grijalba nombró "Isla de la Santa Cruz" a la isla de Acuzamil o Cozumel de Quintan Roo. En México es celebrada mayormente por gremios involucrados en la construcción, como los albañiles. La celebración inicia con la colocación de una cruz, adornada con flores y papel, en una parte alta y visible de la construcción (obra). Continúa con una fiesta con comida típica de la región, cerveza, tequila, mezcal, y otros derivados de la fermentación en el lugar donde se desarrolla la obra.

Fiesta Patronal: Día de la Cruz, 3 de Mayo

Ubicación: Esquina de calle Hidalgo y Niño Jesús, Barrio del Niño Jesús, Tlalpan

Capilla de la Magdalena Petlacalco

Época de construcción: Siglo XVII y siglo XVIII.

Descripción: La iglesia se construyó en 1725, conserva lápidas grabadas en piedra del siglo XX. En su interior tiene altares laterales y el principal es de estilo Neoclásico. El nombre de Petlacalco es de origen náhuatl y significa “Lugar de casas de petate”.

Tiene una sola nave de tres tramos y el presbiterio tiene un altar neoclásico con una escultura en madera del siglo XVIII, la cual representa a Santa María Magdalena. Las puertas de madera talladas indican el año de 1968.

Fiesta Patronal: María Magdalena 1° enero y 22 de julio. Verbena popular. El Señor de la columna el Primer viernes de cuaresma.

Ubicación: 5 de Mayo y Av. México-Ajusco Km. 2, Pueblo de la Magdalena Petlacalco.



Capilla Divina Providencia. Peña Pobre.

Época de construcción: Finales del siglo XIX y principios del siglo XX

Descripción: Está ubicada en lo que fuera la fábrica de papel Peña Pobre. La fábrica contaba con su capilla dedicada a la Divina Providencia aunque también se le conoce como San Pedro Apóstol. Su construcción debió haberse realizado en los primeros años de la década de los 20's cuando fue fundada la fábrica de dueños alemanes.

Fiesta Patronal: Enero, aparición de la Divina Providencia.

Ubicación: Av. San Fernando 329. Cuicuilco, Barrio Peña Pobre

Parroquia Santo Tomás Apóstol

Época de construcción: Siglo XVI

Descripción: La iglesia es de una sola nave, posee tres portadas elaboradas en cantera y del mismo material es el arco triunfal que está adornado con motivos vegetales rematados por granadas.

Es muy importante su cruz arial de piedra del siglo XVI, en donde se lee “En 9 de 1598”. También se encuentra un Cristo labrado en marfil del siglo XVIII, donado a principios de siglo pasado por el dueño de la Fábrica de Peña Pobre, el cual fue robado en 1961 y recuperado años después.

Fiesta Patronal: Santo Tomás Apóstol, 21 de diciembre. Feria tradicional con música, bailes populares y jaripeo.


Templo de San Lorenzo Huipulco

Época de construcción: Siglo XVII, confirmar con Marha

Descripción: Esta iglesia se localiza en uno de los barrios más famosos de Tlalpan, donde se sigue venerando a San Lorenzo Mártir, aun se conserva la construcción original que presenta una portada sencilla que ha sido catalogada dentro del barroco y aunque está cerrada al culto, aún es posible admirarla al asistir a misa en la nueva iglesia que se encuentra dentro del mismo atrio. San Lorenzo fue uno de los siete diáconos de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla en 258. En latín se llamaba Laurentius (‘laureado’). Wikipedia.

Fiesta Patronal: 11 de agosto, fiesta de San Lorenzo en la colonia Huipulco.

Ubicación: San Lorenzo 5, Barrio de San Lorenzo Huipulco, C.P. 14370

Templo de San Pedro Apóstol

Época de construcción: Siglo XVIII

Descripción: En el Barrio de San Fernando, se encuentra el Templo dedicado a San Pedro Apóstol. Fue construido en el siglo XVIII y ampliado durante el XIX. Cuenta con una imagen del Oratorio de Zacamilpa, la cual fue trasladada a este Templo en 1928 y un amplio atrio con una cruz decorada con los símbolos de la Pasión de Cristo.

Se erige en una elevación a la cual se accede por una escalinata en la calle de San Pedro Apóstol, cerca de la avenida San Fernando.

Ubicación: San Pedro Apóstol 32, Barrio de San Fernando, C.P. 14160



Parroquia San Miguel Arcángel

Época de construcción: Siglo XVI y XVII

Descripción: La misión evangelizadora llega a Topilejo bajo la dirección de Fray Martín de Valencia, quien da inicio a la construcción de la iglesia en 1560.

Actualmente este templo tiene uno de los mejores retablos de la Delegación, decorado con motivos florales y una talla en madera del Santo Patrono.

Fiesta Patronal: San Miguel Arcángel 8 de mayo y 29 de septiembre. Feria tradicional con bailes populares, música de banda y fuegos pirotécnicos.

Ubicación: Guerrero s/n, Pueblo de San Miguel Topilejo, Tel. 5848 0031


La Casa Chata: Patrimonio Histórico de Tlalpan.


Durante la época virreinal, Tlalpan fue una modesta villa agrícola caracterizada por sus huertos y profuso arbolado, que no obstante, era sitio de paseos y días de campo para los habitantes de la capital de la Nueva España. De esos años perduran fincas como la "Casa Chata", una interesante construcción del siglo XVIII, que recibe su nombre debido a la esquina en chaflán donde se encuentra.

Se dice que fue asilo Dieguino, casa de algún personaje del Santo Oficio; se habla también de que aquí fue donde Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana (Sor Juana Inés de la Cruz) escribió sus famosas Redondillas, así como casa del primer santo mexicano: San Felipe de Jesús.

Durante la Revolución, Tlalpan fue zona de frecuentes combates entre las fuerzas zapatistas y los constitucionalistas. En este periodo Emiliano Zapata arribó a Tlalpan con sus huestes, siendo “La Casa de Moneda” y “La Casa Chata” cuarteles y caballerizas de zapatistas y federalistas. Fue Museo de la Charrería hasta el año de 1960. Actualmente están instaladas oficinas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).